miércoles, 11 de marzo de 2009

RECIBO Y ENTRAGA DE T URNO Y NOTA DE ENFERMERIA

RECIBO Y ENTREGA DE TURNO
DEFINICIÓN
Es el procedimiento por medio del cual el personal responsable de un
Servicio, al iniciar o terminar su jornada de trabajo, entrega o recibe en forma
clara y completa todo lo que ha ocurrido durante su turno e informa los sobre
los cuidados especiales o reacciones presentadas por los pacientes y
tratamientos que quedan pendientes dejando constancia de ello por escrito.
OBJETIVO
Informar detalladamente las actividades realizadas durante un turno, a cada
uno de los pacientes.
PROCEDIMIENTO
1. Completar y revisar las anotaciones en la hoja de notas de enfermería
(este informe debe ser veraz, completo y detallado).
2. Elaborar detalladamente la hoja de entrega de turno.
3. Consignar los datos de: admisión, salida, traslados y muerte de pacientes,
procedimientos pendientes, camas desocupadas, exámenes de
laboratorio, Rayos X, pacientes que van para cirugía, pacientes graves,
pacientes con estudios especiales, pacientes con drenajes (revisar más
detalladamente los pacientes que tengan líquidos endovenosos, drenajes,
etc.).
4. Revisar los pacientes para confirmar su estado.
5. Reunirse con el personal que llega a recibir el turno (entregar
individualmente cada paciente evitando comentarios que puedan
intranquilizarlo).
6. Informar con kardex el plan de cuidados de cada paciente (número de
cama, nombre del paciente, diagnóstico, Médico tratante, procedimientos,
estudios, cuidados especiales de enfermería.
7. Registrar en el plan de cuidados la información de cada paciente (al
recibir el turno, consignar toda la información recibida sobre el paciente).
8. Confirmar la información (revisar todos los pacientes y notas de
enfermería).
9. Recibir inventario de los elementos de trabajo (revisar y contar los
elementos de trabajo entregados por el personal que entrega turno, exigir
recibo por los elementos que hagan falta e informar de esto a la Jefe del
Servicio.
NOTA DE ENFERMERIA
DEFINICIÓN
Es el registro de las observaciones, cuidados, procedimientos y medicamentos
administrados al paciente.
OBJETIVOS
Consignar en la historia clínica todos los datos respecto al paciente en forma
real, completa, concisa, legible y oportuna.
EQUIPO
· Hoja de registro de enfermería
· Lapicero
PROCEDIMIENTO
1. Llenar el encabezamiento de la hoja Notas de Enfermería con: número de
historia clínica, nombre completo del paciente, servicio y numeró de la
cama.
2. Colocar la fecha al iniciar el día.
3. Utilizar siempre bolígrafo azul o negro para los registros del día (7:00 a.m.
a 7:00 p.m.) y rojo para la noche (7:00 p.m. a 7:00 a.m.), no usar lápiz.
4. Escribir en forma legible, exacta y comprensible, registrar los cuidados,
observaciones y procedimientos en forma oportuna.
5. Consignar los medicamentos en la hoja correspondiente.
6. En caso de error, no tachar ni borrar, colocar entre paréntesis y escribir la
palabra error.
7. Informar siempre a la Enfermera las equivocaciones registradas en las
anteriores.
8. Registrar la hora y firmar siempre con letra clara, que se entienda su
nombre cada que se realice una anotación.
9. Al emplear palabras del paciente, escribir entre comillas.
10. Hacer las anotaciones en el momento de realizar la actividad y no al
finalizar el turno.
11. Los procedimientos de rutina: baño, aseo de unidad no es necesario
registrarlos en las notas de enfermería.

RESIDUOS SOLIDOS



Residuos sólidos


Eliminación de residuos sólidos, eliminación de los materiales sólidos o semisólidos sin utilidad que generan las actividades humanas y animales. Los residuos sólidos se separan en cuatro categorías: residuos agrícolas, industriales, comerciales y domésticos. Los residuos comerciales y domésticos suelen ser materiales orgánicos, ya sean combustibles, como papel, madera y tela, o no combustibles, como metales, vidrio y cerámica. Los residuos industriales pueden ser cenizas procedentes de combustibles sólidos, escombros de la demolición de edificios, productos químicos, pinturas y escoria; los residuos agrícolas suelen ser estiércol de animales y restos de la cosecha.
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MÉTODOS DE ELIMINACIÓN
La eliminación de residuos mediante vertido controlado es el método más utilizado. El resto de los residuos se incinera y una pequeña parte se utiliza como fertilizante orgánico. La selección de un método u otro de eliminación se basa sobre todo en criterios económicos, lo que refleja circunstancias locales.



RESIDUOS NO PELIGROSOS.


BOIDEGRADABLE

ORDINARIOS O COMUNES INERTES

EN LA CANECA VERDA.


Papel carbón, servilletas empaques, plastificados, y de comidas, toallas lavados klinex restos de comida del paciente no aislados, envases de yogurt, papel higiénico, barrido de pisos, icopor. Colillas de cigarrillo, podado de árboles, jabones, restos de vegetales

RECICLAJE
EN LA CANECA GRIS.
Papel de cartón, envases de vidrio y plásticos, bolsa de suero vacía, y su empaque, funda de aguja y su empaque, empaques de cartón de medicamentos, periódicos, papel kraft, recortes de tela, vasos desechables, revistas bolsa de aguas, lámparas etc.

RESIDUOS PELIGROSOS.

BIOSANITARIO
EN LA CANECA ROJA.

Jeringas sin aguja, gasas, guantes, placentas, pañales, venoequipos, bolsa de suero contaminadas, sobras de comida de paciente aislado, baja lenguas, ropa desechables copito, vendas con vaselina o sangre, apositos, compresas, algodones etc.




CORTAPUNZANTES.


EN EL GUARDIAN.

Agujas sin enfundar hoja de bisturí, guías de catéter, limas, lancetas, cuchillas, pipeta, láminas de vidrio, frascos de medicamentos, ampolletas.

martes, 10 de marzo de 2009

INGRESO Y EGRESO DEL PACIENTE


INGRESO DEL PACIENTE
DEFINICION
Es la admisión del paciente quien requiere los servicios del Hospital por
diferentes situaciones de salud.
Es responsabilidad compartida con la Oficina de Admisión, el personal
administrativo y el personal médico. Puede darse a través del Servicio de
Urgencias o por Consulta Externa.
OBJETIVOS
· Establecer comunicación directa y adecuada con el paciente y la familia
ofreciendo información y orientación general dentro del área de
hospitalización.
· Proporcionar atención de enfermería inmediata según el estado de salud del
paciente.
· Utilizar registros establecidos para llevar a cabo el ingreso del paciente.
PROCEDIMIENTO
1. Identificar al paciente, en lo posible confrontar la identificación con el
documento de identidad.
2. Saludar cordialmente al paciente y su familia e identificarse con su nombre
y cargo.
3. Indicarle la cama o cuarto asignado y darle la orientación referente al
servicio (sitio del baño, horas de visita, normas y mecanismos para
obtener tarjeta de visita.
4. Si el paciente llega a Urgencias, brindarle los cuidados iniciales y después
cumplir con el procedimiento.
5. Valorar el estado de salud del paciente y revisar la historia clínica.
EGRESO DEL PACIENTE
DEFINICIÓN
Es la salida del paciente de la sala de hospitalización a cualquiera de los
siguientes destinos: casa, otra Institución de salud, otro servicio, anfiteatro, alta
voluntaria, permiso o fuga.
OBJETIVOS
· Brindar atención de enfermería al paciente cuando por cualquier causa
egresa del servicio o de la Institución.
· Explicar al paciente y a la familia las condiciones de salud y los cuidados a
realizar en su nuevo destino.
· Diligenciar y completar los registros establecidos por la Institución para llevar
a cabo el egreso del paciente.
· Realizar los pasos necesarios para el traslado o remisión del paciente a otro
servicio, Institución de salud o anfiteatro.
EGRESO A CASA POR ORDEN MÉDICA
PROCEDIMIENTO
1. Verificar que los registros de salida estén completamente diligenciados por
parte del personal médico (Epicrisis, hoja de remisión y hoja de orden
médica con nota de salida).
2. Informar al paciente y familiar de la orden de salida.
3. Permitir la participación de la familia en el egreso.
4. Reforzar al paciente y la familia los conocimientos adquiridos durante la
educación dada en el tiempo de hospitalización y explicarle
cuidadosamente los cuidados a tener en casa: tratamiento, dieta a llevar,
controles y otros.

5. Orientar al paciente hacia la consulta externa o a otros servicios de salud
según el caso. Es importante hacer ènfasis en la educación preventiva.

REGISTRO DE LA HISTORIA CLINICA


Qué es la historia clinica
Es un documento privado obligatorio y sometido a reserva en el cual se registran cronológicamente las condiciones de salud de una persona, los actos médicos y demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en su atención.
¿Qué se entiende por condiciones de salud o estado de salud?
Son los datos e informes acerca de la condición somática, psíquica, social, cultural, económica y medioambiental que pueden incidir en la salud de la persona.
¿Qué mas debe anotarse?
Los aspectos científicos, técnicos y administrativos relativos a la atención de la persona relacionadas con el fomento, promoción de la salud, prevención específica, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de le enfermedad, abordándolo como un todo en sus aspectos biológico, psicológico y social e interrelacionado con sus dimensiones personal, familiar y comunitaria.
¿Cómo debe diligenciarse?
En forma clara, legible, sin tachones, enmendaduras, intercalaciones, sin dejar espacios en blanco y sin utilizar siglas.
Cada anotación debe llevar la fecha y hora en la que se realiza, con nombre completo y firma del autor de la misma. Cada folio debe numerarse en forma consecutiva.
¿Es necesario guardar los anexos?
Sí. Los documentos que sirven como sustento legal, técnico, científico y/o administrativo de las aciones realizadas (como autorizaciones para intervenciones quirúrgicas, consentimientos informados) procedimientos, autorización de necropsia, declaración de retiro voluntario y demás hacen parte de la historia. Los resultados de exámenes paraclínicos se podrán entregar al paciente luego de su anotación, igualmente ocurre con las imágenes diagnósticas en las cuales es necesario que el paciente firme en la historia la constancia de entrega, haciéndole saber que es importante conservarlas para futuros análisis. Si no se deja constancia, responderá el prestador de los servicios, pero si se deja la nota la responsabilidad será del usuario.
¿Quiénes pueden tener acceso a la historia clínica?
El equipo de salud entendido como los profesionales, técnicos y auxiliares que realizan atención clínico asistencial directa al usuario, también los auditores médicos de las aseguradoras y prestadores responsables responsables de la evaluación de la calidad del servicio brindado.
¿Cualquier persona que integre un equipo de salud puede tener acceso a la historia?
No, únicamente quienes directamente realicen atención a la persona, es decir, en un centro asistencial por el hecho de hacer parte del personal no se puede disponer de la historia.
¿Terceras personas pueden conocer la historia clínica?
La regla general es que terceras personas no pueden tener acceso a la historia clínica excepto que la persona titular expresamente lo autorice.
¿Qué ocurre si no se elabora la historia clínica o se omite anotar algún procedimiento o medicación?
Todo lo que no se precise en ella puede ser usado en contra de quien cometió la omisión, pero adicionalmente se expone a las sanciones ante el Tribunal de Etica Médica, disciplinariamente. Si es empleado oficial comete el delito de prevaricato por omisión (prisión de 1 a 5 años) y cuando recibe colaboración de una persona particular también ésta responderá como cómplice.
¿Qué ocurre si se hacen anotaciones de las condiciones de salud de una persona, o actos médicos o procedimientos que nunca se realizaron?
Se comente el delito de falsedad ideológica en documento privado. (prisión de 1 a 6 años)
¿Cuáles sanciones existen si se revela un asunto que este en la historia?
Si se trata de una persona que trabaje como empleada pública se comete el delito revelación de secreto ó utilización de asunto sometido a secreto o reserva (prisión de 6 meses a 5 años)
¿Es necesario colocar en la historia las advertencias sobre riesgo previsto?
Si es obligatorio conforme la ley dejar constancia de las advertencias que se hagan sobre el riesgo previsto o de la imposibilidad que hubo de hacerlo y por que motivos.
¿Quién es el propietario de la historia?
Es compartida. El paciente es el propietario de la misma. Quienes consignan las anotaciones son los autores intelectuales y el centro asistencial tiene una labor de custodia y cuidado.
¿Puede un paciente, usuario o cliente, pedir copias de su historia?
Si, cuantas veces lo solicite. La institución puede determinar si cobra el valor de las mismas.
¿Que sucede si hay cambio de médico?
El reemplazado está obligado a entregar la historia clínica conjuntamente con sus anexos a su reemplazante.
¿Se debe dejar constancia de la autorización que hace una persona para que le practiquen el examen de diagnóstico de laboratorio para detectar la infección por VIH?
Si la ley exige que la manifestación que hace la persona debe constar por escrito en la historia clínica y posterior a la consejería pre-prueba que también es obligatoria.
¿Qué relación hay entre la historia clínica y el derecho a la intimidad?
El derecho a la intimidad hace parte de la vida personalísima de cada persona y permite que nadie se inmiscuya en ella, incluye no pregonar afecciones o deficiencias, o enfermedades.
¿La empresa puede solicitar a la entidad o médico tratante informes sobre la salud de una persona?
No, ya que tal circunstancia violaría el derecho a la intimidad, sin embargo solamente se requerirá de ello cuando por una situación de salud ocupacional se requiera reubicación, pero solo en lo que a ello se refiera.
¿Puede una persona pedir que se hagan correcciones en su historia?
Si, puede pedir que se actualicen o corrijan teniendo en cuenta el derecho del habeas data y siempre que la corrección o actualización corresponda a la realidad.
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GUIA DE HERIDAS


GUIA DE MANEJO DE HERDIAS
ESTA ES UNA GUIA EN LA CUAL PODEMOS ENCONTRAR MUCHA INMFORMACION Y TAMBIEN PODEMOS CONFIRMAR MAS CONOCIMIENTOS POR QUE EN ELLLA ENCONTRAMOS TODOS LOS PROCEDIMIENTOS ENCAMINADOS AL MANEJO DE HERIDAS DE ACUERDO AL ESTADO DE INFECCION Y OTROS CRITERIOS QUE SE TIENEN ENCUENTA PARA ASI BRINDAR UNA BUENA ATENCION AL PACIENTE . ACONTINUACION LE MOSTRAMOS UN PARTE DE LO QUE PUEDEN ENCONTRAR EN LA GUIA DE HERIDAS LA CUAL ES SUPER IMPORTANTE TENER EN CUNETA.
QUE SABEMOS SOBRE:
1.¿HERIDAS, SU CLASIFICACION, SUS CARACTERISTICAS Y SU MANEJO?
R/:HERIDAS: SON LESIONES DE LA PIEL PRODUCIDAS POR UN AGENTE EXTERNO, ES LA PERDIDA DE LA PIEL, SEA TRAUMATICA O QUIRURGICA , INVOLUCRA DIVERSOS ORGANOS SEGÚN PROFUNDIDAD DE LA MISMA
CLASIFICACION DE HERIDAS:
R/: HERIDAS CON PERDIDA DE TEGIDO
HERIDAS INFECTADAS
HERIDAS INCISIONALES
HERIDAS LACERRADAS
SUS CARACTERISTICAS:
R/:
SU MANEJO. LAS HERIDAS SE MANEJAN SEGÚN SE ESTADO DE CONTAMINACION LOS CUALES SON:
-HERIDAS LIMPIAS
-HERIDAS LIMPIAS CONTAMINADAS
-HERIDAS CONTAMINADAS
-HERIDAS SUCIAS E INFETCADAS
2.¿PROCESO DE INFECCION?
R/.AGENTE INFECCIOSO
-RESERVORIO
-HUESPED
-MEDIO DE TRANSMISION
-PUERTA DE ENTRADA
-PUERTA DE SALIDA
4.¿FORMA DE TRANSMISION DE LA INFECCION?
R/:TRANSMISION POR CONTACTO
-TRANSMISON POR GOTAS
-TRANSMISION POR VIA AEREA
-TRANSMISION POR VEHICULOS COMUNES
-TRANSMISON POR VECTORES