viernes, 6 de febrero de 2009

ENFERMERIA EL ARTE Y CIENCIA DE CUIDAR

Enfermeria
El arte y la ciencia de cuidar
Definir la enfermeria Como ciencia y arte, es una tradicion que se remonta al mismo origen del pueblo de la sociedad la enfermeria es mas que un oficio, es una ciencia en la que conjuga en conosimiento el Corazon, la Fortaleza y humanitario. Establecen una cara distincion entre la medicina entendida como el arte de curar y la enfermeria Como el arte de cuidar es un proceso evolutivo, es dificil puesto que sus inicios an estado estrchamente entrelazados y an caminado paralelamente.
Sin duda la posicion que a ocupado la mijer en la sociedad ateaves de os tiempos es la que a marcado el paso edl recomocimiento de a enfermeria en esa sociedad. Conoser que pasaba con la mujer cuidadora, enfermera mientras los hombre cientificos sabios medicos producian comosimiento, me a llevado a plantear algunas consideraciones, que si bien no son del todo novedoso si puede llegar a ser interesante desde una pespertiva.

La mujer como preservadora de la especie
El origen de al vida desde un punto de vista puramente organico parese ser el resultado, segun la teori de big bang otra de los muchas teorias es la del universe estacionario o propi cosmilogico perfecto de herman bondy Thomas gold y fredy hoyle en la cua si parte de creacion continua de la material cosmic, con un complejo mecanismo.
El origende ,la vida desde una perpectiva religiosa especialmente la judeocristian tiene un sentido y un estilo en el que tanto el unverso como el hombre fueron creados un supremo “dios” dotado de la capacidad para regir todos los elementos del universe material e inmaterial le infunde vida al hombre y o crea a su image y semejansa por lo que la vida y universe le pertenencen .
si hablamos de la creacion debemos llegar al hiombre primitivo lo describe muy parecido al hombre modern sus caracteristica semejante se modificaron para tener sus bebes en la etapa de criansa conformaron grupos de sociedad especificos por el sexo, por la CAPACIDAD DE PENSAR MODIFICARON SU PARTE FRONTAL, Y EL DIVIDIRSE ACTIVIDADES ELLOS SE VOLVIERON NOMADAS A LA MUJER EN EL GRUPO LE DIERON EL CARACTER DE CREAR DAR VIDA Y PROTEGER A SU PROLE, LA MUJER DURO MILLONES DE AÑOS SIENDO UNA DIOSA.
LA MUJER HACER SUGYUGADA EN TODOS LOS ASPECTOS POR EL MACHO. TANTO LA MUJER COMO LA DIOSA FUERON PERDIENDO SU AUTONOMIA, IMPORTANCIA CASI AL MISMO TIEMPO LOS HOMBRES SE HICIERON PODEROSOS OBTENIENDO EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION , GUERRA Y CULTURA ;ES ASI COMO EL DIOS MASCULINO ACABA PRODUCIENDOSE DE LAS CUALIDADES GENERADORAS DE LA DIOSA.
DESDE EGIPTO Y FENICIA A TRAVEZ DE ISLA DE CRETA LLEGO A CIVILIZACION A LOS GRIEGOS ENTRE LOS SIGLOS VI Y IV A.C ENTRA GRECIA EN LO QUE SE A LLAMADO EL NACIMIENTO O LA EDAD DE LA RAZON, CONICIDA TAMBIEN COMO LA EDAD DE ORO, FUE ARISTOTELES QUIEN TUVO MAS INFLUENCIA SOBRE LA MEDICINA AL ESTABLECERSE LOS FUNDAMENTOS DE LA BIOLIGIA, VEGETAL Y ANIMAL Y DE ANatomia ,invento que la ciencia de la logica ,los temas eticos de una forma cientifica y es asi que hoy en dia rige el comportamiento medico .
Desde esta pespertiva la mujer cuidadosa limito su papel a cuidar a los enfermersos ,familias y a un a sus esclavos.
La isla de los de cos fue el centro del aprendizaje medico hipocrates conciderado el padre la medicina a puesto el metodo hipocratico el cual se basa en cuatro principios: observarlo todo, estudiar al paciente mas que la enfermedad, hacer una evaluacion imparcial y ayudar a la naturalesa los cuales deben conbinarsen con el espiritu profecional y la conducta etica.
En la edad media llamada la epoca oscura tenia los estados economicos separados en el cual era clero,secular,monastico en el cual hacian una descreminacion social entre el señor y el siervo.
La mujer era obligada a casarce a temprana edad contra su voluntad y tenia la obligacion de cuidar a los enfermos desarrolando todas las actividades de los medicos y los auxiliaries de enfermeria con ellas las mujeres en las cuales tenian conocimiento previo en remedios y curaciones caseras.Luego aparecio monasterios en los cuales la monjes del orden de los benedictos pasaron de ser copiadores de oficio se convirtieron con su caridad y sabiduria construyeron un refugio para hombres y mujeres pobres y comenzaron con su labor de enfermeria las monjas atendia a las mujeres y los monjes a los hombres luego hubo una escuela de formacion de la enseñanza medica construyeron hospitales los arabes. Y utilizaron metodos nuevos para e l manejo de los enfermos y de alli nacieron medicos, jefes que eran encargados de enseñar a loa estudiantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario